Puntos fundamentales que se trabajan en los Grupos de juegos para bebés y padres.

- Despertar sus sentidos, sobre todo el tacto, la vista y el oído (tan importantes para interpretar el mundo) y la coordinación entre ellos.
- Desarrollar su sentido del equilibrio, su sistema vestibular y  la orientación en el espacio al variar la posición del cuerpo, favoreciendo el posterior inicio de la marcha.
- Prevención y corrección de vicios posturales (pies, aductores, asimetrías en el eje corporal…). Fomento de un correcto apoyo plantar.
- Realizar ejercicios visuales para prevenir anomalías: favorecer la coordinación de los movimientos de los dos ojos, coordinación óculo-manual, aumentar el campo visual, trabajar la focalización, la percepción de la profundidad, seguimiento de objetos en el espacio y entrenar los movimientos oculares sacádicos.
- Conseguir un adecuado control cefálico y el fortalecimiento de los músculos dorsales y laterales para lograr una postura de sentado y un eje corporal correcto al final del primer año de vida que beneficiará la salud de sus articulaciones, vértebras, columna y pies para toda la vida adulta. Además de trabajar el tono muscular de las extremidades superiores e inferiores para favorecer el gateo y la posición de pie..
- Lograr la segmentación de los dedos y potenciar la motricidad fina mediante la manipulación de objetos de diferentes características.
- Trabajar la permanencia de los objetos, responsables de impulsar su capacidad intelectual.

- Relacionarse con otros bebés,  dándose los primeros pasos en sus habilidades sociales.

- Realizar juegos psicomotores, que ayudan al niño a entrar con más seguridad en una etapa de movimiento y exploración constantes, potenciando su maduración física e intelectual y su autoestima consiguiendo un buen conocimiento espacial y temporal.
- Potenciar el conocimiento del propio cuerpo y el sentido rítmico (favorecedor de la adquisición del lenguaje)
- Favorecer el gateo en patrón cruzado para trabajar la coordinación entre ambos hemisferios cerebrales, imprescindible para un correcto desarrollo del aprendizaje.
- Fomentar la exploración del entorno, a través de sus posibilidades de movimiento
- Contribuir a la adquisición de una correcta postura sedente, inicio del arrastre, del gateo y de los primeros pasos.
- Propiciar la emisión de sonidos dentales y labiales al repetir cadenas de sílabas y sonidos.
- Promover la observación, búsqueda e indagación que satisfagan su curiosidad y la adquisición de nuevas experiencias
- Proporcionarle alternativas ante sus problemas y frustraciones. 
- Estimular su coordinación motriz fina ojo-mano y ojo-pie.
- Fomentar la práctica de acciones que involucren la localización de las partes que integran su cuerpo.
- Fomentar su autonomía 
- Despertar y enriquecer su mundo emocional. A  partir de los dos años, proporcionar un conocimiento básico para q los niños empiecen a manejarse en el mundo emocional. Con el fin de que los niños desde edades tempranas tomen conciencia de la existencia de las emociones, de su repercusión en su bienestar individual, de su influencia en sus relaciones con los demás y de la posibilidad de hablar de ellas. 
- Fomentar el prelenguaje a través del sonido y el silencio.
- Infundir al niño la autovaloración y la automotivación. La autovaloración esta fomentada por el reconocimiento y amor de los padres y le servirá en el futuro como base para funcionar con seguridad en sí mismo. La automotivación surge cuando se ofrece  a los niños la oportunidad de disfrutar aprendiendo a través del juego. Este aprendizaje le servirá para que durante su vida pueda llevar a buen término aquella actividad  que le produce placer y bienestar y de esta manera ser una persona eficaz y emprendedora en el futuro.
- Desarrollar la autoestima y así aprender a pensar y a decidir por ellos mismos gracias al apoyo familiar.
- Potenciar en el niño el afrontamiento de las frustraciones, el posponer la consecución de sus deseos, el aprender a compartir con otros niños sus juguetes y a cooperar.
- Favorecer su creatividad, su imaginación y su expresión, a través del juego simbólico, la música y las artes plásticas.
- Realizar juegos específicos relacionados con las etapas propias de su desarrollo: los miedos, el control de esfínteres…

-Desarrollar su expresión artística a través de distintas técnicas y herramientas.
-Promover la expresión corporal, la coordinación manual, la lateralidad y el equilibrio postural.

Enlaces

Visita nuestro Facebook, haz click en "Me gusta" y sigue las últimas novedades y publicaciones del Centro